martes, 7 de junio de 2011

Las multinacionales

Las empresas multinacionales hoy son un tema común, son aquella que nacen por la ampliación de los mercados y que están establecidas en diferentes países y realizan actividades de compra, venta, producción, dependiendo del país que les brinde mayor ventaja; estas empresas manejan muchos tipos de tecnología, cuentan con una diversidad de productos, además conocen el marco político, social, económico del lugar en el que se encuentran y su manera de crecer es a través de fusiones o adquisiciones de otras empresas. El nacimiento de este tipo de empresas data desde el siglo 18 entre las destacadas Rockefeller con la industria petrolera, Vanderbilts con su imperio de transbordadores) barcos y ferrocarriles); Carnegie en la industria del acero; y Rothschild constituida por bancos e instituciones financieras empresas que crearon grandes monopolios en su época.
Actualmente las empresas más reconocidas son:



1)Coca-Cola

2)Microsoft
3)IBM
4)GE
5)Intel
6)Nokia
7)Toyota
8)Disney
9)McDonald’s
10)Mercedes-Benz
11)Citi
12)Marlboro 
13)Hewlett-Packard  
14)American Express  
15)BMW  
16)Gillette  
17)Louis Vuitton
18)Cisco 
19)Honda
20)Samsung



La mayor parte de las multinacionales actuales nacieron a causa de la inversión norteamericana en Europa en los años 50 y 60, actualmente en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales. En el mundo hay unas 85.000 empresas multinacionales con más de 900.000 empresas filiales y 54 millones de empleados directos.

Podemos tomar el ejemplo de Nike que en 2003 facturaba alrededor de 10000 millones y el 51% de esta cifra provenía de sucursales fuera su país de origen donde fabrican solo un 1 % de sus artículos, el 99% se produce en 35 países, la mayoría asiáticos.
El tamaño de estas multinacionales les permite una influencia en algunos casos mayor a la de algunos estados y superior al de otros por lo que sus decisiones afectan al mundo.
Solo la globalización puede dar apertura a que por ejemplo un taller de ropa en España, llegue en 27 años a ocupar más de 500 tiendas alrededor del mundo, en en lugares como Emiratos Árabes, Japón, con un producto que en su mayoría mantiene las características originales, como es el caso de Zara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario