jueves, 19 de mayo de 2011

TASA TOBIN

La tasa Tobin consiste en pagar un interés por cada operación en que se intercambia divisas, con el fin de disminuir la velocidad con que se manejan las operaciones especulativas como son aquellas que se realizan con la esperanza de obtener un beneficio a través de las variaciones de los precios, por eso la tasa estimada es del 0,1% para no afectar las inversiones, los valores recaudados por esta tasa se distribuirían entre los países que la recaudan, y la teoría de James Tobin, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que el 10% de lo recaudado haría posible proporcionar atención sanitaria, combatir la malnutrición y proporcionar agua potable a todo el planeta y dar educación a nivel de adultos.

Sin embargo los liberales rechazan esta idea porque dicen que afecta a los países pobres, afirman que el problema esta en el manejo de las políticas fiscales internas, y que la pobreza se combate con mayor producción.


El mercado de divisas mueve alrededor de 1.3 trillones de dolares diariamente, de los cuales casi 2 billones van y regresan de un lugar a otro repetidamente, si lo comparamos con que la suma del capital de los bancos centrales del planeta llegan a poco mas de medio billón, por lo que es notable la necesidad de regular este transito de dinero. La Tasa Tobin junto al impuesto sobre las inversiones directas en el extranjero (IDE).

Podemos concluir que la finalidad de la tasa Tobin es convertirse en un instrumento estabilizador que evite las crisis financieras al limitar las inversiones de alto riesgo y alta volatilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario